Un asteroide llevará el nombre Bajaja

Dr. Esteban Bajaja

El comité de nominaciones de la Unión Astronómica Internacional (IAU), organismo que define los nombres de planetas y otros objetos celestes, así como los estándares en astronomía, aceptó designar con el nombre BAJAJA al asteroide 5386 en honor al Dr. Esteban Bajaja.

El asteroide 5386 = 1975 TH6, fue descubierto el 1 de octubre de 1975 por el grupo del Telescopio Astrográfico Doble de la Estación Astronómica Dr.
Carlos Cesco, dependiente del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, provincia de San Juan, Argentina.
En las consideraciones de la propuesta, se ha destacado la gran labor del Dr. Bajaja orientada a la concreción de lo que hoy es el IAR y la radioastronomía argentina en general.
Licenciado en la UBA (1963) y doctorado en la UNLP (1969), en Ciencias Físicas, el Dr. Esteban Bajaja desarrolló su carrera como miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET dedicándose a la Radioastronomía desde el comienzo mismo de la actividad del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).
Dentro de esta rama de la Astronomía su especialidad fue el estudio del material interestelar tanto de nuestra Galaxia como de galaxias cercanas.
A lo largo de su carrera ha participado de numerosos congresos en el país y en el extranjero y ha realizado numerosas publicaciones en congresos y en revistas internacionales con arbitraje.
La permanencia durante varios años en instituciones de Holanda y Alemania dedicadas a la Radioastronomía, le permitieron interactuar con investigadores de primer nivel en esos países y hacer uso de facilidades que dieron lugar a trabajos significativos para la comprensión de la estructura, dinámica y evolución de esos objetos. De particular importancia fueron los trabajos relacionados con el estudio del Hidrógeno neutro (HI) y del continuo en la galaxia M31 y en las Nubes de Magallanes.
Fue Director del IAR en dos oportunidades, la primera desde 1975 a 1985 y la segunda de 1995 a 1997.
Ocupó la Presidencia de la Asociación Argentina de Astronomía de 1990 a 1993.
A partir de 1990 estuvo involucrado activamente en el trabajo más importante realizado en el IAR: el relevamiento general del HI en el hemisferio sur, de gran interés para el conocimiento global de esta componente del material interestelar en todo el cielo y a partir del cual se están produciendo trabajos de relevancia.
En 2003 recibió el Premio Konex en Ciencia y Tecnología.
(Octubre 2007)

Publicado en Novedades, 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *