Convenios de Transferencia de Tecnología

En los últimos meses se firmaron tres convenios entre la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), siendo el IAR la unidad ejecutora elegida para la realización de una serie de desarrollos tecnológicos que implican Transferencia Tecnológica de Alto Nivel.
Las tareas encomendadas son las siguientes:
I) Extensión por otros 5 meses del convenio actualmente vigente (Expte. 1946/02, CONICET), donde se desarrollan las siguientes tareas:

– Desarrollo, construcción y medición de un subsistema irradiante de 8 elementos, a nivel prototipo, cumpliendo especificaciones provistas por CONAE.
– Desarrollo, construcción y medición de un subsistema irradiante de 120 elementos, a nivel prototipo, cumpliendo especificaciones provistas por CONAE.
– Medida de subsistemas irradiantes.
– Medida de los materiales usados por los subsistemas.

La ampliación del convenio contempla la construcción de un segundo subsistema irradiante de 120 elementos y las medidas conjuntas con el anterior.
II) Se firmó un segundo convenio (Resol. 859/04, CONAE y Res. 2040/04, CONICET), por el término de 10 meses para realizar las siguientes tareas vinculadas con el Satélite SAC-D:

– Desarrollo, construcción y medición de dos radiómetros en las frecuencias de 23,8 GHz y 36,5 GHz, a nivel prototipo, con salida digital, cumpliendo especificaciones provistas por la CONAE.
– Diseño y análisis conceptual de dos radiómetros en las frecuencias de 23,8 GHz y 36,5 GHz.
– Estudio de factibilidad de un radiómetro en 89 GHz.

III) Se firmó un tercer convenio (Res. 2098/04, CONICET), por el término de 2 años, para realizar las siguientes tareas vinculadas con el Satélite SAOCOM.

– Antena SAR – SAOCOM: Medición de un conjunto de 1 x 8 elemento (módulo irradiante) en distintas condiciones de temperatura y potencia.
– Desarrollo y construcción de las antenas de transmisión y recepción de datos para el satélite SAOCOM.
– Medición de materiales usados en los desarrollos.
– Desarrollo de un sistema de medición automático de paneles irradiantes.
– Desarrollo y construcción de un sistema para la medida de antenas en campo lejano.
– Estudio y medición de compatibilidad de las antenas del satélite SAOCOM.
– Desarrollo y construcción a nivel prototipo de las antenas para el proyecto SARAT.

(Abril 2005)
Publicado en Novedades, 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *