Artículos de difusión

En esta sección incluimos artículos sobre temas investigados por los científicos de nuestro Instituto.

  • Rayos Cósmicos: dónde y cómo encontrarlos
    Lic. Ana Laura Müller
    A principios del siglo XX, los científicos notaron que ciertos instrumentos, denominados electroscopios), los cuales sirven para conocer si un objeto posee carga eléctrica, se descargaban espontáneamente al cabo de un tiempo. Esto los llevo a especular que los átomos presentes en la atmósfera terrestre están ionizados, esto significa que no están en estado neutro, sino cargados.
  • Emisión Gamma de galaxias Starburst
    Lic. Paula Körnecki
    La astronomía de altas energías estudia los fenómenos vinculados a partículas muy energéticas. Entre ellos, se destacan los mecanismos de aceleración de partículas hasta velocidades cercanas a la de la luz, la emisión de radiación no-térmica a partir de distintos procesos físicos y las propiedades de los objetos astronómicos que son fuentes de esta emisión.
  • El espacio y el tiempo
    Lic. Federico G. Lopez Armengol
    Preguntas sobre el espacio y el tiempo inquietan los pensamientos del hombre desde hace miles de años. ¿Qué es el espacio? ¿Qué es el tiempo? ¿Vale la pena responder estas preguntas?
  • Algunos datos acerca de antenas e interferómetros
    Dr. Manuel Fernández López
    Han pasado casi 80 años desde que Grote Reber, un ingeniero estadounidense, construyera en 1937 la primera radioantena en el patio de atrás de su casa en Chicago y uno se pregunta: qué pensarían sus vecinos de semejante artefacto.
  • La venganza de Einstein: ondas de espacio y tiempo
    Dr. Gustavo E. Romero
    El 24 de noviembre de 1915, mientras el Barón Colmar von der Goltz se hacia cargo del mando del VIº Ejército Otomano, el Mayor General británico Townshend, luego de sopesar las terribles pérdidas sufridas, consideró que sus fuerzas eran insuficientes para ocupar Baghdad y ordenó la retirada. Cuando finalmente tomó conciencia real de la situación, el Coronel otomano y subordinado de von der Glotz, Nureddin Bey, ordenó dar media vuelta a sus fuerzas, que también se retiraban, e inició la persecución de los anglo-hindúes.
  • Un siglo de Relatividad General
    Dr. Gustavo E. Romero
    El 25 de noviembre de 1915, Albert Einstein envió a publicar a los Anales de la Academia Prusiana de Ciencias (Preussische Akademie der Wissenschaften, Sitzungsberichte) su artículo titulado Feldgleichungen der Gravitation.
  • The Giant Metre-wave Radio Telescope
    Lic. Juliana Saponara
    En el mes de septiembre tuve la oportunidad de viajar a uno de los países más increíbles del mundo, India; y participar de la escuela de radioastronomía que organizó el centro nacional de radio-astrofísica de India (NCRA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Pune.
  • Regiones de colisión de vientos estelares
    Lic. Santiago del Palacio
    Las estrellas no son meramente “foquitos de luz gigantes”. Además de luz (o más apropiadamente, radiación electromagnética) las estrellas liberan grandes cantidades de materia en forma de vientos estelares que, al igual que los vientos en la Tierra, no son más que masas de gas en movimiento -con la salvedad de que son mucho más masivos y calientes, claro está-.
  • ¡Cygnus X-1 sigue dando que hablar!
    Dra. Carolina Pepe
    Allá por los años 60, los astrónomos no contábamos con telescopios espaciales suficientemente potentes como para detectar la emisión en rayos X proveniente del espacio.
  • Rayos Cósmicos de Energía Extrema
    Dr. Matías Tueros
    Los rayos cósmicos de energía extrema son partículas subatómicas que llegan a la tierra con energías mayores que ~1018 eV.
  • El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro
    Dra. Laura Suad
    A comienzos del siglo XX, Hartmann fue el primero en encontrar una evidencia observacional que el espacio entre las estrellas no está vacío. Esta evidencia fue la detección, en el espectro de la binaria espectroscópica δ Orionis, de líneas estacionarias de absorción del calcio una vez ionizado.
  • Orígenes de la Relatividad General
    Dra. Daniela Pérez
    “Estaba trabajando en la oficina de patentes de Berna cuando de pronto me vino el siguiente pensamiento: ‘Si una persona cae libremente no sentirá su propio peso’. Estaba sorprendido. Este simple pensamiento me causó una gran impresión. Esto me impulsó hacia una teoría de la gravitación”.
  • Orígenes de la Relatividad Especial
    Dra. Daniela Pérez
    En la última entrevista dada por Albert Einstein, dos semanas antes de su muerte, recordó a los científicos que admiraba: Newton, Lorentz, Planck y Mach; junto con Maxwell, eran los únicos que Einstein consideraba como sus precursores.
  • ¿Qué es el presente?
    Dr. Gustavo E. Romero
    La naturaleza del Tiempo ha intrigado siempre a filósofos y científicos. Hay dos visiones tradicionales sobre el tiempo, llamadas “temporal” y “atemporal”, o por simplicidad, teorías del tiempo A y B.
  • Estrellas de neutrones o neutrones estrellados
    Dr. Federico García
    Las estrellas de neutrones son los objetos más compactos que se conocen en la naturaleza. Con masas de entre una vez y media y dos veces la masa del Sol, y radios de alrededor de una docena de kilómetros, alcanzan densidades promedio superiores a la densidad de saturación nuclear, que es la densidad a la que se encuentran los nucleones, protones y neutrones, dentro de los núcleos atómicos normales.
  • Tiempo y Filosofía
    Dr. Gustavo E. Romero
    Si el viaje al futuro o al pasado es posible, es porque, en algún sentido, el pasado y el futuro existen. De no ser así no habría dónde viajar. Esto, sin dudas, tiene implicaciones filosóficas profundas.
  • Cosmología y Religión
    Dr. Gustavo E. Romero
    Muchos de los conflictos epistemológicos entre la ciencia y la religión, o más específicamente, entre el discurso científico y el religioso, podrían resolverse si existiese una misma metodología de asignación de valor de verdad a los enunciados formulados en ambos discursos.
  • Estrellas T-Tauri
    Lic. María Victoria del Valle
    Las estrellas se forman a partir de material interestelar que se condensa por efectos gravitatorios; se forman en grupos, en regiones de formación estelar.
  • Remanentes de supernova que brillan en rayos-X
    Dr. Jorge Combi
    Los remanentes de supernova (RSN), restos gaseosos de la explosión de una estrella (fenómeno comúnmente conocido como supernova – SN), se forman por la propagación de una onda de choque a través del medio interestelar circundante a donde se produjo dicha explosión.
  • RCW 121 y RCW 122: dos regiones de formación estelar “hermanas”
    Dr. Nicolás Duronea
    Las estrellas de gran masa (aquéllas cuya masa es 8 a 10 veces superior a la de nuestro Sol) nacen en condensaciones gigantescas de gas y polvo denominadas “nubes moleculares”, las cuales están formadas por gas (principalmente hidrógeno en su estado molecular o H2) y partículas de polvo (constituidas fundamentalmente por carbono y silicio).
  • Formación estelar y rayos gamma
    Lic. Anabella Araudo
    Las estrellas se clasifican de acuerdo a su masa M en masivas y poco masivas. Entre estas últimas podemos incluir, por ejemplo, al Sol.
  • Estrellas formadas por otras estrellas
    Dr. Javier Vásquez
    Uno de los objetivos primarios de la astronomía es analizar y comprender los mecanismos que dan origen a las estrellas. ¿Cómo se forman las estrellas?, ¿Se forman todas de la misma manera?, ¿Juega un papel importante el entorno interestelar en regiones de formación de estrellas?.
  • A Plutón, lo hemos enviado al inframundo
    Dra. Gabriela Parisi
    En mitología, el inframundo es un término genérico que hace referencia a cualquier lugar al que vayan las almas de los muertos. Plutón, según la mitología romana era el Dios de la muerte y gobernaba el inframundo, donde vivía de forma feroz y despiadada impidiendo la salida a quienes pretendían escapar de los infiernos.
  • ¿Qué es una estrella?
    Dra. María Cristina Martín
    La comprensión de este artículo se alcanza siguiendo los enlaces a los 25 videos cortos (tiempo total estimado: 60 min).
  • HDE 269896: Una supergigante de la Nube de Magallanes
    Dra. Mariela Corti
    La Nube Mayor de Magallanes es una galaxia satélite de la Vía Láctea, miembro del Grupo Local de galaxias y una de las más próximas a la nuestra. Debe su nombre a Fernando de Magallanes, quien en su viaje de circunnavegación alrededor de la Tierra, fue el primero en poner en conocimiento a occidente, de la existencia de la misma.
  • ¿Es posible viajar en el tiempo?
    Dr. Gustavo E. Romero
    En 1895 Herbert George Wells publicó la novela “The Time Machine” cuyo protagonista se planteaba la posibilidad de que el hombre venciera la dimensión temporal, así como lo había hecho con la gravedad al utilizar globos …
  • Supercáscaras de hidrógeno neutro
    Dr. E. Marcelo Arnal
    Entre las estrellas que componen una galaxia como la Vía Láctea existe un medio, denominado medio interestelar, que puede encontrarse bajo una variedad de condiciones físicas…inado medio interestelar, que puede encontrarse bajo una variedad de condiciones físicas…