Vinculación entre varios cúmulos estelares y estructuras del Medio Interestelar

06-10-2014   14 hs.

Vinculación entre varios cúmulos estelares y estructuras del Medio Interestelar

Dra. Mariela Corti – IAR, CONICET – FCAG, UNLP

Resumen:

Se presentará el estudiado efectuado en la zona de los cúmulos inmersos DBS 77, 78, 102, 160 y 161, localizados en el cuarto cuadrante del plano Galáctico.
Los datos utilizados constan de fotometría en las bandas UBVI y espectroscopía infrarroja. Ellos fueron complementados con datos de los relevamientos VVV (bandas JHK), SGPS (HI en 21 cm), MOLONGLO (843 MHz) y ATCA (1420 MHz).
Se ha realizado un análisis multibanda y clasificación espectral de las estrellas de cada zona. Se han identificado también, estructuras en el medio interestelar (RHII, RSN) posiblemente vinculadas con las respectivas componentes estelares. Adicionalmente, se está desarrollando un código que calcula la energía impartida por las estrellas al medio interestelar (MIE).
De esta forma, se han obtenido valores preliminares para los parámetros fundamentales de las agrupaciones estelares estudiadas, de las estructuras del MIE y la vinculación mencionada previamente. Además, se han determinado las características del MIE circundante.

 

Publicado en Charlas de divulgación, 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *