Qué es la difusión caótica en el espacio de fases y por qué es importante estudiarla

19-05-2010   13:30 hs.

Qué es la difusión caótica en el espacio de fases y por qué es importante estudiarla

Dr. Pablo Cincotta – Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAGLP)

Resumen:
El primer objetivo de esta conferencia es introducir brevemente, pero “rigurosamente”, lo que se denomina difusión caótica (o transporte caótico) en el espacio de fases de sistemas Hamiltonianos. Este es un problema que data desde la época de Pioncaré, pero recientemente se ha comprendidio que la existencia de caos o fuerte inestabilidad local, no necesariamente implica difusión o transporte en escalas de tiempo físicamente relevantes.
El segundo objetivo es procurar describir la difusión, señalar que aún no existe una teoría que permita comprender este proceso en sistemas N-dimensionales (N > 2), excepto para problemas de mero interés académico y para una difusión en particular, que es la denominada difusión de Arnol’d. Asimismo se propone mostrar herramientas numéricas (con su soporte teórico) para obtener una medida de la difusión caótica en general en sistemas Hamiltonianos o mapas multidimensionales medianamente realistas.
La difusión juega un rol importante en por ej. la migración asteroides, se le adjudica (teóricamente) importancia en la dinámica de galaxias (que la considero irrelevante), en Cosmología (que también considero irrelevante) y en numerosos problemas astronómicos y astrofísicos, así como en todo sistemas dinámicos no lineal y no integrable.

Publicado en Charlas de divulgación, 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *