OBSERVACIONES MILIMÉTRICAS DE ALTA RESOLUCION ANGULAR EN IRAS 18162-2048: JETS Y DISCOS EN UNA REGIÓN DE FORMACIÓN DE ESTRELLAS DE ALTA MASA

12-11-2012   13:30 hs.

OBSERVACIONES MILIMÉTRICAS DE ALTA RESOLUCION ANGULAR EN IRAS 18162-2048: JETS Y DISCOS EN UNA REGIÓN DE FORMACIÓN DE ESTRELLAS DE ALTA MASA

Manuel Fernández López – University of Illinois at Urbana-Champaign

Resumen:

El sistema HH80-81-80N tiene uno de los chorros más largos (5.3 pc) encontrados hasta la fecha, asociado a una protoestrella (IRAS 18162-2048). Los objetos HH 80 y 81 son muy brillantes en óptico y se detectan también en radio. Los movimientos propios medidos en este chorro son muy grandes (unos 700 km/s). La protoestrella que se encuentra en el origen de este chorro, parece ser una estrella de alta masa en formación.

 

En la plática presentaré algunos resultados de las observaciones milimétricas y submilimétricas de alta resolución (subarcsec) realizadas con el SMA (Submillimeter Array) en HH 80-81 y que forman parte de mi tesis de doctorado. A partir de ellas hemos inferido la presencia de un disco compacto y muy masivo, que parece estar rotando en torno a la protoestrella central del sistema HH 80-81. Esto podría tener implicaciones en la comprensión de los mecanismos de formación de las estrellas de alta masa.

 

También presentaré los datos más recientes que hemos obtenido usando CARMA (Combined Array for Millimeter Astronomy) para trazar los flujos moleculares en la región. Con ellos hemos podido caracterizar dos flujos que aparentemente emanan de la otra protoestrella de alta masa de la región, que se encuentra en una etapa evolutiva más temprana que la relacionada con el sistema HH 80-81.

Publicado en Charlas de divulgación, 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *