Observaciones gravimétricas de mareas terrestres y su aporte al estudio de fenómenos geofísicos

03-08-2011   13:30 hs.

Observaciones gravimétricas de mareas terrestres y su aporte al estudio de fenómenos geofísicos

Dr. Andreas Richter – Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAGLP), Technische Universität Dresden (Alemania), Institut für Planetare Geodäsie

Resumen:
Las mareas terrestres generan una variación periódica de la gravedad que se puede observar con gravímetros. Una contribución secundaria a las variaciones de gravedad con los períodos de mareas tiene su origen en la carga oceánica, producto del desplazamiento de las masas de agua por las mareas oceánicas.
Mientras el efecto directo de las mareas terrestres está conocido con alta precisión, el modelado del efecto de la carga oceánica requiere un modelo de carga, que describe el desplazamiento de masas en espacio y tiempo, y un modelo de la tierra, que cuantifica la elasticidad de la corteza terrestre. Registros continuos de gravímetros permiten la validación de tal modelo del efecto de la carga oceánica. Así proporcionan tanto conclusiones sobre la calidad de modelos de las mareas oceánicas como información valiosa sobre las propiedades mecánicas de la tierra firme.
En esta charla se presentan resultados de registros gravimétricos y su interpretación con respecto a distintos problemas geocientíficos.

Publicado en Charlas de divulgación, 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *