Discos circunestelares de transición en estrellas de baja masa

15-12-2010 13:30 hs

Discos circunestelares de transición en estrellas de baja masa

Dra. Mariana Orellana – FCAGLP / IAR

Resumen:
Los discos circunestelares de estrellas pre-secuencia principal son los sitios ideales para la formación de planetas. En particular, los llamados discos de transición pueden proveer información única respecto a cómo y cuándo se forman estos planetas, así como también sobre el material primigenio.

La distribución espectral en el IR de estos discos indica que son ópticamente delgados en su parte interna, y opacos en su exterior. Existen varias propuestos para explicar esta característica: planetas en formación, crecimiento de los granos de polvo, fotoevaporación, truncamiento del disco por efecto de marea en sistemas binarios cercanos.

En esta charla comentaré sobre un proyecto destinado al estudio de candidatos a discos de transiciónque fueron identificados a partir de un relevamiento extensivo realizado por Spitzer.

Por un lado, se llevan a cabo observaciones multifrecuencia para distinguir entre los cuatro mecanismos mencionados, con el propósito de encontrar candidatos a albergar regiones de formación planetaria cuyo estudio se profundizará con las capacidades observacionales que ofrecen Herschell y ALMA.

Por otro, las características físicas de tales discos se estudian modelando la distribución del gas y polvo en torno a la estrella y calculando su emisión por reprocesamiento de la luz estelar. Aquí presento resultados preliminares siguiendo una descripción simplificada para el perfil de densidad de un disco y utilizando un código de simulación Monte Carlo (RADMC) para calcular la SED e imagen submilimétrica.

Publicado en Charlas de divulgación, 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *