Actividad solar y cambio climático: un ejemplo del impacto social de la Astronomía

03-05-2010   13:30 hs.

Dr. Pablo Mauas – Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE)

Resumen:
Existe mucha evidencia de que los niveles variables de actividad solar influyen en el clima terrestre. Incluso se ha propuesto que el llamado Calentamiento Global no se debe a la contaminación humana que provoca un aumento de los gases de invernadero, sino a niveles crecientes de actividad a lo largo del Siglo XX. En esta charla resumiremos las evidencias más importantes, analizaremos los mecanismos propuestos para explicar esta influencia, y discutiremos las repercusiones políticas de estas investigaciones.
Asimismo, presentaremos evidencias obtenidas recientemente de que la actividad solar influye fuertemente en el caudal del rio Paraná, y de otros ríos de la Argentina, lo que puede utilizarse para la predicción de inundaciones. En 1997, la gran inundación del Paraná inundó un área de 180 000 km², provocó la evacuación de 125 000 personas y causó 25 muertes. Las tres mayores inundaciones del Siglo XX provocaron, en total, pérdidas por 5000 millones de dólares.

Publicado en Charlas de divulgación, 2010.