Proyectos

LLAMA (Large Latin American Millimeter Array )
Investigadores del Instituto Argentino de Radioastronomía, junto con colegas de otras instituciones astronómicas del país y de la hermana República del Brasil, están involucrados en la elaboración de un proyecto astronómico bi-nacional para instalar un radiotelescopio que permita realizar observaciones en el rango de longitudes milimétricas y sub-milimétricas del espectro electromagnético.

 

Sistema de monitoreo de espejos para CTA
En el marco del proyecto CTA (Cherenkov Telescope Array), en el IAR se está llevando a cabo la construcción de un sistema de monitoreo de espejos que será instalado en uno de los sitios candidatos en Argentina.

 

Participación en otros proyectos

SETI en Argentina

El proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) en Argentina se encuadró dentro de un Programa Internacional en el cual han estado involucradas distintas instituciones científicas de prestigio como: la Unión Astronómica Internacional, la Academia Internacional de Astronáutica, NASA, The Planetary Society (Sociedad Planetaria), Universidad de Harvard, Universidad de California en Berkeley, Universidad Estatal de Ohio, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (Australia) y distintos radio-observatorios en Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Rusia, Ucrania, etc.

 

SKA (Square Kilometer Array)

En respuesta a una invitación recibida del International Square Kilometre Array Steering Committee (ISSC) en septiembre de 2003, los radioastrónomos de la Argentina prepararon un documento de Análisis Inicial del Sitio. El objetivo de este documento era ubicar sitios dentro de Argentina que pudieran ser adecuados para albergar al Square Kilometre Array (SKA). El documento fue presentado al ISSC el 30 de marzo de 2004.

 

Monitoreo de Interferencias para el proyecto TIGO (Transportable Integrated Geodetic Observatory)

Existen tratativas avanzadas entre CONICET y la Bundesamt für Kartographie und Geodäsie (BKG) de Alemania, para instalar dentro del predio del IAR el denominado Observatorio Geodésico Integrado Transportable (TIGO, por sus siglas del inglés, Transportable Integrated Geodetic Observatory).
Como parte de los estudios previos necesarios para la instalación de TIGO se está llevando a cabo una campaña de medición del nivel de interferencias electromagnéticas (RFI, del inglés Radio Frequency Interference) presentes en el IAR.