Observaciones para calibración y detección de errores en el radiotelescopio

Desde los primeros días del mes de Diciembre de 2004 se realizan observaciones de diferentes perfiles de calibración en la línea del hidrógeno neutro HI (1420 Mhz.). Lo que se desea obtener con este tipo de observaciones sistemáticas es conocer diariamente el estado y funcionamiento de:

 

Front End:
– Amplificadores de muy bajo ruido
– Filtros de RF
– Primer etapa mezcladora
– Amplificadores y filtros de frecuencia intermedia

 

Back End:
– Amplificadores y filtros de frecuencia intermedia
– Segunda etapa mezcladora
– Mezclador de banda base
– Correlador de 1008 canales

 

PC de adquisición y control

 

Etapas de control y posición de movimiento de antena
Luego de haber efectuado estas calibraciones se realizaron observaciones del tipo astronómicas para obtener datos tales como la sensibilidad del radiotelescopio.
Posteriormente se realizó la reducción de los datos.

De estas pruebas se observó la aparición de una oscilación sobre la línea de base, que trae aparejado la reducción de la sensibilidad del radiotelescopio.

Este problema, actualmente en estudio, derivó en la realización de un trabajo conjunto, entre las áreas científica y técnica.

Cada sector aportó diversas ideas para la realización de las pruebas, que consistieron en la obtención de un espectro de frecuencias, para cada sección del radiotelescopio: Front-End, frecuencias intermedias y autocorrelador.

Estas pruebas incluyeron la medición de los filtros de RF y FI, mezcladores a banda base y re instalación (reemplazadas en Marzo del presente año por fuentes switching) de las fuentes lineales en el autocorrelador. En el caso de las mediciones realizadas sobre las frecuencias intermedias se utilizó el generador de ruido desarrollador en el laboratorio de electrónica que cubre una banda de 500 Mhz y aporta una potencia de 0 dBm.

En esta etapa se están realizando las reducciones de datos que nos darán la información pertinente para poder avanzar sobre el problema, y poder así aumentar la sensibilidad del radiotelescopio.

 

 

Participantes del proyecto
Estas tareas son realizadas con la participación de los siguentes científicos y técnicos:

Area científica:
Dr. Ricardo Morras
Dr. Marcelo Arnal

Area técnica:
Ing. Juan José Larrarte
Ing. Juan Sanz
Ing. Juan Carlos Olalde
Ing. Daniel Perilli
Téc. Martín Semegone
Téc. Guillermo Gancio
Téc. Martín Salibe